Dónde comer en Antequera ?

Actualizado el 1 de diciembre de 2022

Queríamos escribir un artículo sobre Dónde comer en Antequera y hemos pensado que los mejores para contestar a esta pregunta son nuestros amigos del Blog gastronómico Pollo Asao con Ensalada. A ellos les encanta comer y beber bien ! Viajan mucho y nos hacen salivar con las maravillas que escriben ! Son unos auténticos foodies y aquí nos brindan unos cuantos consejos culinarios para visitar Antequera de otra manera ! Desde aquí mil gracias por colaborar con nosotros !

Consejos para comer en Antequera

Recorrer las casi treinta iglesias que tiene la ciudad de Antequera, hacer la Ruta de los Ammonites en el impresionante paraje natural del Torcal o visitar sus milenarios Dólmenes, son algunas de las cosas que ver en Antequera que pueden abrirte el apetito y ¡mucho! así que queremos darte algunas recomendaciones para que disfrutes de la gastronomía local y saborees nuestra ciudad.

Al tener una ubicación privilegiada, Antequera goza de una gran variedad de productos de calidad. Desde las hortalizas, AOVE, cereales y otros cultivos de su Vega, hasta los montes y cerros donde pastaban y pastan los rebaños. Resulta siempre difícil escoger, citar bares y restaurantes ya que son muy numerosos los que nos sirven lo mejor de la cocina local, es obvio que no se puede nombrarlos a todos pero por suerte podemos presumir de que aquí «se come bien en todos los lados«.

donde_comer_antequera_la_antequerana

Sería imperdonable que pasarás unos días en Antequera y no probaras los molletes (IGP, Indicación Geográfica Protegida), así que si no has reservado alojamiento con desayuno, acércate  por ejemplo a La Antequerana, siéntate en su precioso local, disfruta del aroma a canela, la música al volumen perfecto y el amabilísimo servicio. En todos los bares de la ciudad, te costará elegir: tienes desde el tradicional, ligeramente tostado con Aceite de Oliva Virgen Extra, jamón tomate , queso…  hasta el muy antequerano con zurrapa o chicharrones.

Si la hora del aperitivo o el atardecer te cogen visitando la parte alta de la ciudad, pedir una cervecita en la terraza de el Bienmesabe puede ser uno de esos recuerdos que te lleves grabados. Las vistas de La Colegiata de Santa María la Mayor, primera iglesia renacentista de la ciudad, son un auténtico regalo.

La caña de cerveza y la tapita con un amigo al medio día es algo muy antequerano, nos verás por ejemplo en el Bar del Hotel Castilla, en el Bar Número 1, en el Casa Lucía, en el Bar La Socorrilla, en el Sal y pimienta o en el Rincón de Lola. En esta pequeña taberna llena de imágenes de toros por todas partes, se fríe mucho mejor que en muchísimos chiringuitos de la costa. Los boquerones al Limón, otros clásicos son el Bloody Mary con Berberechos, el Hot Dog con alioli de Pera o la sardina anchoada con guacamole. Atentos a la pizarra porque los fines de semana suelen hacer tapas especiales. ¡Eso sí, vente pronto porque se llena!

donde_comer_antequera_arte_de_tapasLlegada la hora de comer hay un sitio que no puedes perderte si lo que quieres es saborear la auténtica cocina antequerana: Arte de Cozina. Llevan años rescatando recetas antiguas, utilizan productos de proximidad, ofreciendo una carta de vinos llena de sabor andaluz y sus fogones suenan con el chup chup de antaño. Si a eso le sumas la calidez y cercanía de Charo y sus hijos Luis y Fran, tienes el sitio perfecto. Si eres más de los que prefieren un tapeo, no te preocupes, en la puerta de al lado tienes Arte de Tapas. Su carta es para darle un repaso de arriba abajo, pero hay una de lo más especial: la Pelona de Lomo, nunca probarás otra igual. Si ya conoces la Porra de Tomate, lánzate a nuevos sabores y prueba la Porra de Naranja con una copa de Flor Floris, un blanco joven D.O. Sierras de Málaga elaborado por Bodegas Pérez Hidalgo en la malagueña Álora.

donde_comer_antequera_la_fuerza

¿Que la tarde se pone fría? Lo suyo es tomar unos Churros con chocolate y los mejores los encuentras en A la Fuerza. Si los churros están buenos, el chocolate es de adicción total. ¡Te lo comerás a cucharadas! ¡Shhhhh! ¡Secreto! En A la Fuerza no sólo hacen bueno el chocolate, puedes venir a probar el Paté Casero de Perdiz. ¡Te lo querrás llevar a casa! (Ojo, todo el personal descansa los sábados).

Llegada la noche igual hay que sentarse a planear el día siguiente, delante de un buen plato, con un buen vino de la zona ya que la zona de Antequera cuenta con distintas bodegas, elaborando tanto vinos de mesa como vinos dulces. Las tapas son siempre una excelente opción pero si queremos descubrir la carta de restaurantes  como Recuerdos, Mesón Adarve, Mesón Coso Viejo, Mesón Juan Manuel, Restaurante Leila entre muchos otros, veremos como se apuesta por el producto y el buen trato que se le da. Su paladar se lo agradecerá….

¿Que te quedas un día más? ¡Lo sabíamos! Si es que Antequera da para mucho. Te has enterado de que aquí al ladito tenemos La Laguna de Fuente Piedra, tan chula como los flamencos rosa que la visitan, y de que tenemos uno de los aceites más premiados, Finca la Torre y de que en Bodega La Capuchina hacen unos vinos maravillosos… ¡es verdad, pero eso te lo contaremos en otra entrada!

Vocabulario básico:

Mollete – panecillo ovalado, de miga blanca y poco cocido.
Zurrapa – plato de charcutería de lomo de cerdo frito en manteca de cerdo y sal que se presenta deshilachando y al que se le añade ajo, orégano, pimentón…
Bienmesabe – dulce de origen árabe que se elabora con azúcar, almendras, huevos, cabello de ángel, bizcochos de soletilla y canela.
Porra – Crema fría elaborada con tomate, miga de pan, aceite, sal, pimiento verde, ajo y vinagre. Se suele servir muy fría, acompañada de jamón serrano y huevo duro en taquitos.
Pelona de Lomo – Plato típico de las matanzas que se utilizaba a modo de conserva. Se elabora friendo a fuego muy lento el lomo fresco del cerdo en su propia manteca.
Completo – pequeño montadito de filetillo, pimiento y mahonesa.

Desearles que, al igual que nosotros lo hacemos a diario, disfruten de los platos más anclados en la cultura antequerana, y recuerden que un lugar cuyo postre típico se llama Bienmesabe apunta maneras en cuanto a sabores!!  ¡¡Buen provecho!!

Nuevamente gracias a estos chicos de Pollo Asao con Ensalada por su aportación a esta breve guía de donde comer en Antequera. En breve publicaremos más sitios !

Facebook
Twitter
LinkedIn

Te puede interesar...

Noche en Blanco Antequera 2023

Disfruta de la Noche en Blanco en Antequera el viernes 12 de mayo. El ayuntamiento de Antequera ha organizado numerosas actividades durante