10 cosas que hacer en Antequera como un local (Parte 1)

Visitar la Iglesia del Carmen

cosas_que_hacer_antequera_iglesias

En Antequera hay 33 Iglesias (sí, sí!) y es la ciudad española con más iglesias por habitantes. Hay iglesias barrocas (San Juan de Dios), otras más bien renacentistas (Santa María la Mayor), las hay pequeñas (Santiago) y otras muy grandes (San Pedro). 

Pero si cabe destacar solamente una, es la Iglesia del Carmen. 

Este imponente templo se encuentra en la parte alta de la ciudad, casi colgando en el paisaje. Desde fuera, ya te impresiona. Y las mejores vistas de esta iglesia las puedes obtener desde el Mirador Niña de Antequera o desde el Mirador Puerta de Granada

Una vez dentro te sorprenden varias cosas: su magnífico artesonado mudéjar que cubre toda la nave, su increíble retablo del altar mayor que avanza hasta la bella cúpula manierista y cuando te acercas se te vienen encima los dos retablos laterales, viéndote envuelto en toda una teatralidad barroca. Y qué decir de las coloridas pinturas que cubren las paredes a modo de trampantojos, imitando tejidos. 

La Iglesia del Carmen es sin duda la joya del Arte Barroco de la Provincia de Málaga y no te la puedes perder si visitas Antequera. Aquí tienes los horarios actualizados para visitarla. 

Si tienes tiempo y quieres disfrutar de una visita guiada con un guía local enamorado de su ciudad y formado en Bellas Artes, echa un vistazo a nuestra propuesta: visita guiada de Antequera

Comer (una peloncilla de lomo y más cosas) en Arte de Tapas…

es como comer en el paraíso (o eso me imagino!).

Si te gusta la gastronomía tradicional y local, no puedes perderte este sitio. Arte de Tapas y Arte de Cozina (mismo establecimiento, dos conceptos diferentes) es una referencia en la Provincia de Málaga. 

Una casa del Siglo XVIII con un precioso patio con chimenea y un salón muy acogedor. 


Una familia encantadora que te mima y te aconseja. Es que Charo, Fran y Luis son el alma de esta casa, donde te sientes como en casa desde que entras por la puerta. 

donde_comer_antequera_2021

De la carta, que te voy a decir, te lo querrás pedir todo !

Pelona de lomo, mollete con pringá, cortezas de bacalao, porra de naranja, porrilla de espinacas… mientras escribo se me hace la boca agua !

En definitiva, una extensa carta de deliciosas tapas y un carta de vinos (de la zona, gracias!) que te harán perder el sentido y sin arruinarte! 

Un imprescindible en Antequera que no te puedes perder. 

Ah, y si te quieres alojar en esta casa, también es posible ! Toda la información aquí: Arte de Cozina

Buscar (y encontrar!) Ammonites en El Torcal

cosas_que_hacer_antequera_torcal

Quizás te preguntes qué es un ammonite (en este enlace, la definición científica de Wikipedia, y a continuación mi humilde explicación!) ?

Pues es un animalito marino (o más bien era, porque se extinguió) que se ha quedado petrificado en las rocas calizas del Torcal. 

¿Cómo?

¿Qué hacían esos animales ahí arriba, en la montaña?

Pues antes, estaban en el fondo del Mar de Tetis, que cubría casi toda la Andalucía actual (hace unos 200 millones de años). A medida que iban muriendo esos moluscos, sus conchas se iban depositando en el fondo del mar, cubriendose por completo de arena y sedimentos. Y hace unos 20 millones de años, cuando empezó el Plegamiento Alpino (el choque de las placas tectónicas), la Sierra del Torcal emergió del agua y los amonites empezaron a “florecer” !

Hoy en día puedes observar (pero no picar, ni llevarte!) decenas de fósiles en ese mágico mar de piedras. Y también belemnites, pero eso (y más cosas) te lo contamos en nuestra exclusiva ruta en el Torcal: Caminando entre Amonites (y te llevamos en furgoneta!)

Si prefieres ir por tu cuenta (pero no verás amonites), aquí tienes toda la información del Centro de Visitantes del Torcal

Contemplar las vistas desde la Ermita de la Veracruz

Antequera tiene muchos miradores desde donde siempre es un placer contemplar este gran pueblo blanco y sus campanarios, castillo y montañas. 

Y el mirador que ofrece las mejores vistas es sin lugar a duda el Mirador de la Ermita de la Veracruz y se accede desde el barrio de la Quinta, en coche o andando.

Este mirador no es como los demás. 

Desde ahí puedes darte una idea muy concreta de la situación geográfica de Antequera: el Torcal, al Sur, donde reposa a sus pies la pequeña ciudad blanca con la Alcazaba, la Real Colegiata y la Iglesia del Carmen en alto. 

Al norte, la gran y fértil Vega de Antequera, donde se encuentran los Dólmenes. 

Campos de cultivos hasta perder la vista en los confines de Archidona, Mollina y Bobadilla y de nuevo montañas. 

Así es muy fácil hacerse una idea del origen de esta ciudad en el Neolítico y porque varias civilizaciones se asentaron en esta zona hace milenios. 

El mirador de la Veracruz es el lugar perfecto para contemplar el amanecer o el atardecer en Antequera. 

Tomar una cerveza en La Socorrilla

Después de visitar la parte alta de la ciudad seguro que te apetece disfrutar del sol bebiendo una cervecita bien fría. Pues tu sitio es el Bar la Socorrilla

cosas_que_hacer_antequera_comer

Es un bar curioso, auténtico y que a veces suscita controversia porque parte de su terraza está a los pies de la Capilla Tribuna del Socorro y eso a veces no gusta mucho. Yo que soy guiri (francesa, si preferís) me gustan mucho esos contrastes de cultura donde se mezcla lo tradicional de lo popular y este sitio es uno de mis favoritos en Antequera. 

Con la cerveza puedes probar una tapita de la Carrillada de María, la fundadora del Bar. Y está para chuparse los dedos. Aquí tienes un vídeo de Andalucía Directo

La carta es de cocina tradicional y precios populares. Siempre hay buen ambiente, los camareros son amables, al mediodía está al sol y a veces se escucha un palmeo y flamenco en su terraza. 

Y por la tarde, cuando termines de visitar Antequera, te aconsejo pasar por el Callejón San Agustín para seguir con buen ambiente. 

En este precioso pasaje lleno de vegetación tienes Le Bistrot, toda una institución donde seguir tomando cerveza y el Mesón Juan Manuel, justo a su vera si el cuerpo te pide comer (bien!).

Si queréis más recomendaciones de (buenos) sitios para comer en Antequera, os recomiendo la lectura del Blog polloasaoconensalada.com

Nota importante: las recomendaciones de los sitios para comer en Antequera son totalmente personales y no se rigen por ninguna colaboración comercial con alguno de estos establecimientos.

Si aparecen aquí es porque soy amante de la buena gastronomía, de tomar cervezas y vinos con los amigos en lugares que me emocionan y que me dan confianza para recomendarlos porque sé que no fallan.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Te puede interesar...

Noche en Blanco Antequera 2023

Disfruta de la Noche en Blanco en Antequera el viernes 12 de mayo. El ayuntamiento de Antequera ha organizado numerosas actividades durante