¿Qué hacer en Antequera durante el Puente de Diciembre?

Antequera y sus alrededores, lugar perfecto para pasar un puente, este en particular.

El patrimonio de la propia ciudad nos ocupará durante varios días.

Visitar las 3 impresionantes construcciones megalíticas, el Dolmen de Menga, el Dolmen de Viera y el Tholos de El Romeral, puede ser un perfecto comienzo ya que el conjunto considerado uno de los mejores de Europa fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2016. Si sus arquitecturas son conmovedoras, también lo son otros muchos datos que les caracterizan. Para descubrirlos en detalle puedes hacer la visita de los Dólmenes y El Torcal o la visita de los Dólmenes en microbús

En la parte alta de la ciudad, la Alcazaba y la Antigua Colegiata de Santa María la Mayor nos hablan de presencia musulmana así como de los siglos XVI y XVII, del Renacimiento, del Siglo de Oro…. En esta zona, también se encuentra la muy bonita Capilla Tribuna conocida como El Portichuelo, barroca de principios del siglo XVIII.

Bajar a lo que hoy es el centro de la ciudad para impregnarse del barroco, no solamente por la cantidad de monumentos religiosos sino también por las casas solariegas y palacios como el Palacio de Nájera. El Museo de la ciudad (MVCA) que nos narra la historia de Antequera desde la Prehistoria hasta nuestros días, pasando por una muy destacable exposición sobre época Romana o joyas, ajuar de algunas imágenes muy importantes en la ciudad. Uno de los mejores museos municipales de Andalucía.

visita guiada de antequera

Otros museos de los cuales disfrutar pueden ser el Museo Conventual de las Descalzas o, ubicado en otra casa del XVIII (Casa de los Colarte), el MAD, Museo de la Diputación de Málaga.

Ya que tenemos varios días por delante, llegó el momento de adentrarse en las iglesias más espectaculares en cuanto a barroco. Siempre es aconsejable acercarse a la oficina de turismo donde le facilitarán los horarios actualizados para optimizar el tiempo, dado que muchas abren pocas horas al día o a la semana, más si cabe en caso de puente.

Destacar, por sus retablos, yeserías, artesonados… la Iglesia del Carmen (Monumento Nacional), la Iglesia de Los Remedios, Iglesia de Belén, Iglesia de San Juan de Dios. Muy interesantes también las Iglesias de Santo Domingo, de San Agustin, de San Francisco, pero hay muchas más que descubrir.

Si quieres descubrir los detalles de la Historia de Antequera y sus monumentos, la mejor forma de hacerlo es sin duda con una visita guiada

Tras esta inmersión en la Historia, se impone una escapada en la naturaleza, el Paraje de El Torcal, a 14 kms, nos espera. El paisaje kárstico más importante de Europa que siempre maravilla gracias a sus sorprendentes formaciones calizas.

Reponer fuerzas después de una caminata en El Torcal será fácil ya que Antequera puede presumir de gastronomía, el Mollete (IGP, Indicación Geográfica Protegida), las hortalizas, la Porra, los AOVE, el Bienmesabe… y en estas fechas, los mantecados, polvorones, alfajores… elaborados en Conventos y obradores de la ciudad.

No sabes dónde comer en Antequera? Aquí tienes algunas recomendaciones. 

donde_comer_antequera_restaurante_arte_de_cozina

Además de las visitas que puedas hacer durante el Puente de Diciembre en Antequera, te detallamos a continuación el calendario de eventos.

El domingo 4, los vecinos del barrio de San Juan disfrutarán de la Romería de la Virgen de la Cabeza.

El lunes 5, se celebrará el encendido de las luces de Navidad a las 20h30 en la Plaza de Fernández Viagas.

El martes 6 a las 12h en la zona C/ Alameda de Andalucía – Plaza de Toros, tendrá lugar un desfile y acto de celebración del Día de la Constitución

A partir del sábado 3 y hasta enero, muchas exposiciones abrirán sus puertas: 

En Santa María la Mayor «La tierra del anillo», en la Iglesia de San Francisco, un belén monumental de plastilina, en el edificio de San Juan de Dios, XXV certamen de pintura Ciudad de Antequera y II certamen escolar de pintura (el patio de la biblioteca municipal de San Zoilo también acogerá parte de esta muestra). La sala de exposición del Ayuntamiento será a partir del día 5 lugar de «pinceladas académicas de Antequera».

Bajo el lema «Antequera es Navidad«, son muchas más las actividades, muchos talleres para toda la familia, eventos deportivos… la lista completa se puede consultar en la web del ayuntamiento o aquí.

Si queda algún día que disfrutar en tierras Antequeranas, el siempre impresionante Caminito del Rey está a tan solamente 40 minutos en coche, la Laguna salada de Fuente de Piedra donde avistar Flamencos y decenas de otras especies de aves, a unos 20 minutos. El vecino pueblo de Archidona es otro lugar donde callejear, subir hasta la ermita de la Virgen de Gracia y al bajar, tomar algo en su bonita Plaza Ochavada.

A quienes nos encanta nuestra ciudad, siempre esperamos que después de estos días, Antequera quede en su memoria como una de las ciudades más hermosas e interesantes. Quizás decidan volver, o hablar de ella a sus familiares y amigos, para que a su vez puedan descubrirla….

Facebook
Twitter
LinkedIn

Te puede interesar...

Noche en Blanco Antequera 2023

Disfruta de la Noche en Blanco en Antequera el viernes 12 de mayo. El ayuntamiento de Antequera ha organizado numerosas actividades durante

mantecados_antequera_visita

Los Mantecados de Antequera

Al llegar septiembre, Antequera cada día suele oler distinto. El ajonjolí, la canela, la almendra y más aromas, nos recuerdan que llegó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *