Los Mantecados de Antequera

Al llegar septiembre, Antequera cada día suele oler distinto. El ajonjolí, la canela, la almendra y más aromas, nos recuerdan que llegó la época de los mantecados. Los dulces que se regalan o se comparten en Navidad desde hace siglos y son hoy el motivo por él que muchos visitantes acuden a la ciudad en otoño.

El Mantecado aparece en el siglo XVI, consecuencia de un exceso de cereales y manteca de cerdo, y no en época Árabe como se tiende a pensar, ya que esta cultura no habría empleado manteca. La Historia cuenta que la primera receta se elaboró aquí en Antequera. Y prueba de ello un fresco muy antiguo pintado en el techo del salón de plenos del Ayuntamiento de Antequera. 

Por su bajo coste, el mantecado pasó a ser el dulce siempre presente en las mesas de los Antequeranos en periodo navideño.

Su comercialización tuvo que esperar la mitad del siglo XIX, cuando el ferrocarril permitió llevarlo hasta Madrid y que las fábricas de la Ciudad se convirtieran en proveedoras de la Casa Real. 

Siguen siendo numerosos los obradores y Conventos que, en estas fechas, elaboran mantecados con sabores hoy en día muy variados, incluso con Aceite de Oliva en lugar de manteca, algunos de ellos horneados con leña.

También suelen producir polvorones, en general alargados y cuya receta incluye menos manteca, más harina y menos cocción, entre otras diferencias. 

No podemos olvidar los rosquillos o alfajores, teniendo estos últimos sí origen Arabe, elaborados a base de almendras, aunque en la actualidad, otros frutos secos son también empleados.

Son 3 los Conventos donde se elaboran dulces, el Convento de Belén (Clarisas) y el Convento de las Descalzas, ambos a lo largo de todo el año, y tras comprar mediante el torno, podemos disfrutar de sus iglesias y museo en caso de las Descalzas. En El Convento de la Encarnación (Carmelitas), también se producen dulces (aunque no mantecados) cuando se acerca la Navidad, basta con llamar al timbre…

En cuanto a obradores, citar algunos artesanales como La Perla o San Pancracio y si desean visitar una fábrica, La Antequerana abre sus puertas (reserva previa). 

Callejeando por la ciudad, encontrarán los escaparates de otros muchos donde resulta difícil escoger entre tantos sabores. 

Si desean una lista de todas las fábricas, pueden contactar con la oficina de turismo (952 70 25 05). 

Si viene a nuestra ciudad para comprar mantecados, puede aprovechar para visitar Antequera con nuestros guías. 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Te puede interesar...

visitas_guiadas_antequera

Visitas Guiadas de Antequera

5 Visitas Guiadas de Antequera Antequera, en el Centro de Andalucía, cuna de varias civilizaciones, y la gran desconocida ! Para descubrirla,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *